martes, 29 de noviembre de 2011

He aquí el teorema de: "en todas partes cuecen.."

Muy buenas!! Ya hemos inaugurado DE LA TIERRA!! (Millones de gracias a tod@s por el apoyo!!)
Pronto haremos un post fotográfico del camino andado. Pero hoy las protagonistas son ellas!: las semillas que Seve nos regaló el domingo en la fiesta y que la tierra está apuntito de acoger en su regazo. Y estas semillas en cuestión son de Habas! Ahí va alguna información práctica:



Estas leguminosas provienen de Oriente Próximo y África. Son fáciles de cultivar y muy prolíficas.

Antes de la Siembra se recomienda dejar las semillas en agua durante 24 horas para ablandarlas y facilitar la salida de la pequeña planta. Se plantan a mano y directamente en la huerta entre mediados y finales de otoño.
Se han de hacer surcos de una profundidad de unos 7 cm. e introducirlas separadas entre ellas por aprox 15 cm.Aguantarán todo el frío invierno para darnos los primeros frutos en primavera!
Se pueden aprovechar las semillas que sobren para hacer un cultivo de abono verde (ya que aportan nitrógeno a la tierra) y evitan que el suelo quede al descubierto.

No son demasiado exigentes en Riego (unas 3-4 veces por semana) pero tendremos que estar atent@s en breve con no darles el agua ni muy temprano ni muy tarde, para evitar así que se hiele en la tierra.

Las Labores a realizar en su desarrollo serán simplemente desherbar, aporcar la tierra em la base de las plantas y despuntar los extremos de los principales tallos una vez que se hayan formado las primeras vainas para que maduren y para prevenir la acción del pulgón negro. 

En una o dos semanas habrán nacido y en torno a los 70-90 días estarán listas para la Cosecha. Deben recolectarse cuando las vainas estén todavía verdes y antes de que la piel de las semillas empiece a volverse áspera. 

El ápice (punta de la planta) de la haba se puede cortar y comer cuando alcanza el tamaño deseado y está delicioso. :) La vaina de la haba también se puede comer tierna y si las dejamos secar podremos extraer las habas secas y guardarlas como alimento para el invierno. Esta reserva de alimento ha sido tradicionalmente muy importante para el/la hortelan@ dado que las habas son especialmente nutritivas y suponen una gran fuente de proteínas y carbohidratos. (!!) Además tienen propiedades depurativas, diuréticas, digestivas y afrodisiacas..


CURIOSIDADES:
- Las plantas de habas sirven de parapeto contra el viento a otros vegetales menos resistentes que procuraremos plantar a su alrededor.

- Se dice que Pitágoras murió alcanzado por sus enemigos los siracusanos al pie de un campo de habas.Para el filósofo y matemático las habas tenían alma por lo que era un crimen dañarlas, y por lo visto no le dió tiempo a bordear el sembrado!!


Y después de todo esto.. simplemente SALUD!!
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada