lunes, 14 de noviembre de 2011

Me ha dicho la luna

Ahora científicos de la ESA (European Space Agency) afirman que cultivar plantas en la luna podría ser factible. Concretamente Bernard Foing habla de plantar margaritas, tulipanes o rosas.
Pero... no es para tanto! esto de plantar flores fuera de la tierra ya se "ha hecho"
recordáis?  :) 

 Y si hablamos de la luna.. siempre hay quien asegura que no fueron los americanos los primeros humanos en pisarla en verano de 1969 (sino los rusos tres años antes).
 ondea? :)

 También los hay que afirman que la luna es artificial, arrancando de cuajo eso de que "la Luna es el único satélite natural de la Tierra.". Y es que, una vez más, cada un@ ve las cosas a su manera!

En todo caso, en lo que estaremos de acuerdo es en que la luna es algo muy significativo en la vida y la cultura del género humano (por no hablar en concreto de la poesía, la música o la ciencia!!). 

Ahí van unos cuantos refranes populares sobre el satélite en cuestión, casi todos referentes a la meteorología:
- Luna que presenta halo, mañana húmedo o malo.
- Cerco de luna estrellado, pastor mojado.
- Luna brillante, buen tiempo por delante.
- El amor y la luna se parecen, menguan cuando no crecen :)
- La Luna llena de Octubre siete lunas cubre... (dicen que según haga los siete días de esta fase lunar, así hará los próximos siete meses).

 
Esta es nuestra luna llena de octubre. Y según el refranero, por lo pronto, este año tendremos un invierno suave ;)


Y por último unas cuantas CURIOSIDADES más:

- En 1953, el abogado chileno Jenaro Gajardo Vera registró la propiedad de la Luna pagando 42,000 pesos de la época, oficializándose la escritura el 25 de septiembre de 1954 en el Conservador de Bienes Raíces de la ciudad de Talca.
En 1967 se firmó un tratado en las Naciones Unidas que prohíbe la compraventa de objetos exteriores a la Tierra.

- La montaña más alta de la Luna es casi tan alta como la montaña más alta de la Tierra. Aquí el Everest (9km). Allí el monte Leibnitz  (8,200 metros).

- La REGULARIDAD de la luna hizo que desde antiguo distintas civilizaciones la usasen para medir el tiempo: La palabra inglesa para mes, month, proviene de moonth, una forma sajona primitiva para lunación (siendo la palabra moon, ‘Luna’ en inglés). De forma similar, el nombre neerlandés de la Luna es maan, y la palabra neerlandesa para "mes" es maand. «lunes», tiene su raíz en el «día de la Luna» (Lunae dies, en latín). Esto se puede ver también en el idioma inglés, en que monday viene de moon day, en italiano —Lunedi— y en francés donde se llama Lundi.

La luna es la causa principal de las mareas.

- Se dice que la luna está relacionada con el período menstrual de la mujer (ciclos de 28 días); incluso hay una creencia popular bastante extendida que dice que la luna llena anticipa el momento del parto..

En siguientes entradas hablaremos de la influencia de la luna en la huerta y aspectos a tener en cuenta en el cultivo!!

SALUD! y BUENAS NOCHES!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada