viernes, 9 de diciembre de 2011

La sabiduría del campo. Refranes de la tierra!

:) Hoy parece que, de regalo, una vez más, oímos a nuestr@s abuel@s..
Y hay mil cosas que cambiar y que mejorar pero a veces resulta precioso perpetuar el conocimiento sin más.


El saber del campo, del tiempo, del buen hacer de la tierra está en la cultura popular del refranero fraguado en años y años,.. y aquí os dejamos una parte de él!!

Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar. / Hacia Santa Lucia, la más larga noche y el más corto día (13 de dic).

En enero, para Reyes, los días y el frío crecen. / De amores el primero, de lunas las de enero. / En agosto y en enero no estés al sol sin sombrero / En enero día al sol, noche al brasero. / Por San Antón, huevos a montón. (17 de enero). / Tras diciembre nebuloso, viene enero polvoroso / Por enero, florece el romero.

La lluvia de febrero: el mejor estercolero. / Febrerillo el loco, ningún día igual que otro. / refranes no verdaderos y febreros no locos, pocos! / Abrígate por febrero con tres capas y un sombrero. / Lluvia o nieve por febrero es augurio lisonjero. / En febrero busca la sombra el perro, a finales, no a primeros!! / El sol de febrero saca al lagarto de su agujero.Árbol con poda en febrero, tendrá fruto duradero / Si en febrero no febrea, marzo marcea.

En marzo calor temprano es para los campos sano. / De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va. / En marzo la veleta ni dos horas está quieta. / A nadie debe extrañar que en marzo empiece a tronar / Cuando marzo mayea, mayo marcea / Marzo airoso, abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.

El invierno no ha acabado si abril aún no ha terminado. / En abril aguas mil. / Abril frío, tortar de trigo / Abril sin granizo, nunca hizo / En abril se quita la abuela el mandil / En abril florece el jardín / En abril sale la espiga a relucir

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso. / Agua de mayo, pan pa´ to´ el año. / Guarda pan para mayo y leña para el año / "Norabuena" viene mayo, el mejor mes de todo el año / San Isidro labrador quita el agua y saca el sol (15 de mayo).

De Junio el día 21 es largo como ninguno  / Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo / Campos por marzo atrasados, se ven en junio colmados / Cuando junio llega coge la hoz y limpia la era. / Si junio viene solano se va el fruto de las manos

Julio calorero, llena bodega y granero. / La lluvia de San Fermín en unas horas da fin / En julio es una tabarra el canto de la cigarra / En julio dónde está el mozo? pues va de la acequiz al pozo

En agosto, frío el rostro. / En agosto prepara la tinaja para el mosto / Aguas en agosto: azafrán, miel y mosto / Quién agosto ara riqueza prepara / en agosto sandía y melón buen refresco son. / Lo que agosto madura septiembre lo asegura. (Añadimos "agosto: agusto!!")

En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez. / Marzo y Septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al Invierno y otro al Verano / Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel (29 sept) /

En octubre, de la sombra huye. / Luna de octubre, siete lunas cubre / Cuando octubre truena, viento lleva / De octubre a primeros, repón los aperos. / El labrador para octubre sus deudas cubre

En noviembre, si las flores dan, coge el azafrán! / A finales de noviembre, coge la aceituna siempre
 ......................................................................


 (Otras cositas referentes al tiempo)
Mañana de niebla tarde de paseo
Arco iris al atardecer, no va a llover
Niebla en la mañana, tarde muy galana.
Niebla en menguante, mal tiempo en adelante.

Y, para acabar:
- Un nuevo hallazgo: "Más feo que patada de mula cuesta abajo."
- Un homenaje al padrito (hombre sabio), que más de una vez me ha dedicado un: "Le das más vueltas a las cosas que un burro al morir"
- Y, no puede faltar, mi favorito!!: "Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo,... Cuando el grajo vuela rasante hace un frío acojonante!!"

SALUD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario