jueves, 15 de diciembre de 2011

Mmm ..qué bien te sienta el rojo!!

 Hace ya unas semanas plantamos en nuestra huerta frambuesos y zarzamoras, y pronto verán la tierra también groselleros, arándanos y madroños!!
El motivo es que nos encantan las llamadas frutas del bosque y no sólo por su sabor.. Es que el rojo sienta bien!!

Los carotenoides son los responsables del colorado en estos frutos y de su alto poder antioxidante. Estas frutas tienen un bajo valor calórico, pero son ricas en vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. A la vez que favorece la absorción del hierro de los alimentos y brinda la resistencia que necesita nuestro organismo contra las infecciones.
Además son una inmejorable fuente de fibra, potasio, hierro y calcio, y contienen taninos de acción protectora cardiovascular. 

LAS GROSELLAS, rojas, negras o blancas, tienen un alto contenido de vitamina C, potasio y fibra. Aumentan el apetito y estimulan el sistema hormonal del organismo. 
Generalmente se utilizan en batidos, infusiones, mermeladas y postres, pero no sólo: la grosella negra se usa para hacer vodka, cervezas y sidras!

LOS ARÁNDANOS destacan por su sabor ácido, son ricos en vitamina C y hierro. Y poseen virtudes antisépticas, resultando ideales frente a las infecciones de riñón y urinarias. Refuerzan el sentido de la vista suponiendo una prevención importantísima de cataratas, glaucoma, desprendimientos de retina, etc

LAS MORAS, sean de árbol o de zarza, son una buena fuente de vitamina E, muy beneficiosa para el sistema circulatorio, también tienen una buena dosis de vitamina C como el resto de bayas. Y una importante dosis de  fibra soluble, que incide benéficamente en el colesterol y la diabetes por bloquear la absorción de
grasas y azúcares

LAS FRAMBUESAS son ricas en vitaminas, como la C y la E, poseen un alto contenido en agua y fibra soluble. Aportan además pequeñas dosis de calcio, potasio, magnesio y hierro.
Los frutos deben madurar en la planta, para tener todo su sabor y así poder disfrutar de todas sus propiedades intactas.

LAS ENDRINAS son parecidas al arándano en forma y color, pero de sabor mucho más amargo, de ahí que se destine a la elaboración de licores digestivos como el PATXARAN

(!) ¿Cómo hacer patxarán casero?: hay que meter un buen puñado de endrinas en el fondo de una botella y rellenarla con anís semidulce de unos 26º, se pueden también dejar caer unos granos de café o unas ramitas de canela. Se deja macerar durante un año, moviendo de vez en cuando la botella para que se redistribuya el líquido, que pronto empieza a ponerse de color rosa fuerte. y Tatxán! Patxarán..

(!) Y..¿Cómo hacer mermelada en casa?
1) Deshuesar si procede y lavar la fruta
2) En una cazuela amplia poner la fruta alternándola a capas con el azúcar, la última capa debe ser de azúcar. Añadir zumo de limón, cubrir y dejar reposar hasta que el azúcar se disuelva y la fruta haya soltado jugo.
3) Poner a fuego lento y llevar a ebullición, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Bajar el fuego y cocer durante una hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que no se agarre.
4)Poner la mermelada caliente en frascos, hasta casi llenarlos
5) Cerrar bien y poner los frascos boca abajo hasta que se enfríen. De esta manera se consigue una especie de vacío que permite guardar la conserva durante 1 año.
Si al día siguiente los frascosi se abren con facilidad conviene consumir la mermelada o guardarla en el frigorífico. Si cuesta abrirlos ¡buen trabajo!: pueden etiquetarse y guardarse en un lugar fresco, oscuro y seco.

SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario