martes, 20 de diciembre de 2011

Sí que hay huevos!!

...o...
Pronto los habrá! Porque en la huerta ya estamos montando el gallinero!! (Mil gracias a Pibli.)


  Las hay ciegas (quién no ha jugado a la gallinita..?)


 Las hay anti-crisis (sólo en los cuentos vaya)


 Las hay de Barrio 


 
Y las hay que cantan!! (según el refranero: Gallina que canta, de poner viene!)

 De todo hay.. :)

Pronto más.
SALUD!!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Mmm ..qué bien te sienta el rojo!!

 Hace ya unas semanas plantamos en nuestra huerta frambuesos y zarzamoras, y pronto verán la tierra también groselleros, arándanos y madroños!!
El motivo es que nos encantan las llamadas frutas del bosque y no sólo por su sabor.. Es que el rojo sienta bien!!

Los carotenoides son los responsables del colorado en estos frutos y de su alto poder antioxidante. Estas frutas tienen un bajo valor calórico, pero son ricas en vitamina C, que interviene en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos. A la vez que favorece la absorción del hierro de los alimentos y brinda la resistencia que necesita nuestro organismo contra las infecciones.
Además son una inmejorable fuente de fibra, potasio, hierro y calcio, y contienen taninos de acción protectora cardiovascular. 

LAS GROSELLAS, rojas, negras o blancas, tienen un alto contenido de vitamina C, potasio y fibra. Aumentan el apetito y estimulan el sistema hormonal del organismo. 
Generalmente se utilizan en batidos, infusiones, mermeladas y postres, pero no sólo: la grosella negra se usa para hacer vodka, cervezas y sidras!

LOS ARÁNDANOS destacan por su sabor ácido, son ricos en vitamina C y hierro. Y poseen virtudes antisépticas, resultando ideales frente a las infecciones de riñón y urinarias. Refuerzan el sentido de la vista suponiendo una prevención importantísima de cataratas, glaucoma, desprendimientos de retina, etc

LAS MORAS, sean de árbol o de zarza, son una buena fuente de vitamina E, muy beneficiosa para el sistema circulatorio, también tienen una buena dosis de vitamina C como el resto de bayas. Y una importante dosis de  fibra soluble, que incide benéficamente en el colesterol y la diabetes por bloquear la absorción de
grasas y azúcares

LAS FRAMBUESAS son ricas en vitaminas, como la C y la E, poseen un alto contenido en agua y fibra soluble. Aportan además pequeñas dosis de calcio, potasio, magnesio y hierro.
Los frutos deben madurar en la planta, para tener todo su sabor y así poder disfrutar de todas sus propiedades intactas.

LAS ENDRINAS son parecidas al arándano en forma y color, pero de sabor mucho más amargo, de ahí que se destine a la elaboración de licores digestivos como el PATXARAN

(!) ¿Cómo hacer patxarán casero?: hay que meter un buen puñado de endrinas en el fondo de una botella y rellenarla con anís semidulce de unos 26º, se pueden también dejar caer unos granos de café o unas ramitas de canela. Se deja macerar durante un año, moviendo de vez en cuando la botella para que se redistribuya el líquido, que pronto empieza a ponerse de color rosa fuerte. y Tatxán! Patxarán..

(!) Y..¿Cómo hacer mermelada en casa?
1) Deshuesar si procede y lavar la fruta
2) En una cazuela amplia poner la fruta alternándola a capas con el azúcar, la última capa debe ser de azúcar. Añadir zumo de limón, cubrir y dejar reposar hasta que el azúcar se disuelva y la fruta haya soltado jugo.
3) Poner a fuego lento y llevar a ebullición, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera. Bajar el fuego y cocer durante una hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que no se agarre.
4)Poner la mermelada caliente en frascos, hasta casi llenarlos
5) Cerrar bien y poner los frascos boca abajo hasta que se enfríen. De esta manera se consigue una especie de vacío que permite guardar la conserva durante 1 año.
Si al día siguiente los frascosi se abren con facilidad conviene consumir la mermelada o guardarla en el frigorífico. Si cuesta abrirlos ¡buen trabajo!: pueden etiquetarse y guardarse en un lugar fresco, oscuro y seco.

SALUD!

domingo, 11 de diciembre de 2011

Antes huerta que sencilla

La mañana del domingo 18 de diciembre vamos de compras!!

..Queremos desmarcarnos un poco de las fechas que llegan y por ello no vamos a comprar ni vender al uso: Proponemos trueque y/o precios simbólicos. Así tod@s ganamos :)

Es una buena ocasión para pasar el domingo en el campo, ganando espacio en casa y consiguiendo cosas interesantes. Es suficiente con que lleves cosas que no uses (ropa, libros, herramientas, etc) y que quizá alguien sí quiera usar. Después el juego del trueque y el regateo viene solo!!

No se trata de un mercadillo convencional..


No es tampoco un bazar o un zoco..


Siendo cosa de la tierra, no podía ser de otra manera, es un rastrillo!!


Pásate, compártelo con nosotras, y cambia las compras en el centro por el trueque en la huerta!!
Te esperamos

SALUD!!!

viernes, 9 de diciembre de 2011

La sabiduría del campo. Refranes de la tierra!

:) Hoy parece que, de regalo, una vez más, oímos a nuestr@s abuel@s..
Y hay mil cosas que cambiar y que mejorar pero a veces resulta precioso perpetuar el conocimiento sin más.


El saber del campo, del tiempo, del buen hacer de la tierra está en la cultura popular del refranero fraguado en años y años,.. y aquí os dejamos una parte de él!!

Cuando en diciembre veas nevar, ensancha el granero y el pajar. / Hacia Santa Lucia, la más larga noche y el más corto día (13 de dic).

En enero, para Reyes, los días y el frío crecen. / De amores el primero, de lunas las de enero. / En agosto y en enero no estés al sol sin sombrero / En enero día al sol, noche al brasero. / Por San Antón, huevos a montón. (17 de enero). / Tras diciembre nebuloso, viene enero polvoroso / Por enero, florece el romero.

La lluvia de febrero: el mejor estercolero. / Febrerillo el loco, ningún día igual que otro. / refranes no verdaderos y febreros no locos, pocos! / Abrígate por febrero con tres capas y un sombrero. / Lluvia o nieve por febrero es augurio lisonjero. / En febrero busca la sombra el perro, a finales, no a primeros!! / El sol de febrero saca al lagarto de su agujero.Árbol con poda en febrero, tendrá fruto duradero / Si en febrero no febrea, marzo marcea.

En marzo calor temprano es para los campos sano. / De marzo a la mitad, la golondrina viene y el tordo se va. / En marzo la veleta ni dos horas está quieta. / A nadie debe extrañar que en marzo empiece a tronar / Cuando marzo mayea, mayo marcea / Marzo airoso, abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso.

El invierno no ha acabado si abril aún no ha terminado. / En abril aguas mil. / Abril frío, tortar de trigo / Abril sin granizo, nunca hizo / En abril se quita la abuela el mandil / En abril florece el jardín / En abril sale la espiga a relucir

Marzo ventoso y abril lluvioso hacen a mayo florido y hermoso. / Agua de mayo, pan pa´ to´ el año. / Guarda pan para mayo y leña para el año / "Norabuena" viene mayo, el mejor mes de todo el año / San Isidro labrador quita el agua y saca el sol (15 de mayo).

De Junio el día 21 es largo como ninguno  / Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo / Campos por marzo atrasados, se ven en junio colmados / Cuando junio llega coge la hoz y limpia la era. / Si junio viene solano se va el fruto de las manos

Julio calorero, llena bodega y granero. / La lluvia de San Fermín en unas horas da fin / En julio es una tabarra el canto de la cigarra / En julio dónde está el mozo? pues va de la acequiz al pozo

En agosto, frío el rostro. / En agosto prepara la tinaja para el mosto / Aguas en agosto: azafrán, miel y mosto / Quién agosto ara riqueza prepara / en agosto sandía y melón buen refresco son. / Lo que agosto madura septiembre lo asegura. (Añadimos "agosto: agusto!!")

En septiembre, a fin de mes, el calor vuelve otra vez. / Marzo y Septiembre son cual hermanos: uno dice adiós al Invierno y otro al Verano / Por el veranillo de San Miguel están los frutos como la miel (29 sept) /

En octubre, de la sombra huye. / Luna de octubre, siete lunas cubre / Cuando octubre truena, viento lleva / De octubre a primeros, repón los aperos. / El labrador para octubre sus deudas cubre

En noviembre, si las flores dan, coge el azafrán! / A finales de noviembre, coge la aceituna siempre
 ......................................................................


 (Otras cositas referentes al tiempo)
Mañana de niebla tarde de paseo
Arco iris al atardecer, no va a llover
Niebla en la mañana, tarde muy galana.
Niebla en menguante, mal tiempo en adelante.

Y, para acabar:
- Un nuevo hallazgo: "Más feo que patada de mula cuesta abajo."
- Un homenaje al padrito (hombre sabio), que más de una vez me ha dedicado un: "Le das más vueltas a las cosas que un burro al morir"
- Y, no puede faltar, mi favorito!!: "Cuando el grajo vuela bajo hace un frío del carajo,... Cuando el grajo vuela rasante hace un frío acojonante!!"

SALUD!!!

domingo, 4 de diciembre de 2011

Lo andado De La Tierra (foto a foto!) II

Como deciamos luego vino la inauguración :)
Gracias a tod@s por acompañarnos!!!!




27 de noviembre 2011

Y ayer, 3 de dic, el primer curso de bienvenida: Iniciación en agricultura biológica!
Así que, ahora más que nunca, manos a la tierra! Y en esas estamos :)



 Todo preparado

 Planteamiento del día
 Unos estiramientos.. :)
 Y al lío





Nos encanta el entusiasmo. Menudos artistas!!



Lo andado De La Tierra (foto a foto!)

Aunque esto viene de atrás..
La familia trabajando el campo en Guadalajara, años ha


En  DE LA TIERRA  ...Todo empezó cuando se sumaron las ilusiones de tres mujeres, Elena, Elia y Laura, hoy socias de este proyecto.

..Raquel, una amiga agrícola, nos abrió las puertas de su huerta, en un pueblo de Madrid y nos dejó ver al milímetro la práctica de quien cultiva..

(Rivas)

A partir de ahí vinieron muchas cosas: ilusiones, cursos,viajes y.. búsquedas muchas búsquedas!


..Después encontramos EL LUGAR :)









Y disfrutamos muchísimo preparándolo!











Y por último la inauguración!
el alquiler de las primeras huertas!
y el curso de bienvenida! (próximo post)