lunes, 17 de diciembre de 2012

PRECAUCIÓN amigo horticultor

Si la semana pasada hablábamos sobre cómo proteger las plantas del frío, esta ampliamos con unos breves consejos para fortalecerlas internamente y que avance la huerta!
El frío se llevó la mosca blanca y la pulguilla, ahora toca ponérselo difícil a gusanos, hongos y pulgones.

Se trata de mejunjes de los buenos así que manos a la hierba!!!


Podemos hacer:

Preparado de Ajo y Cebolla (insecticidas naturales) simplemente introduciendo dos cabezas de ajo separadas en dientes y sin pelar!!, y media cebolla partida en pequeños trozos en 1,5 litros de agua, lo dejaremos macerar 48 horas y a partir de entonces podremos pulverizar sobre nuestras verduras y hortalizas: es especialmente recomendable en coles para ahuyentar a los gusanos de la col, en las habas para prevenir la llegada de pulgones, y en los guisantes para evitar el contagio de hongos (especialmente con lluvias abundantes)

Purín, maceración y/o infusión de Ortigas. (Enlazamos post anterior con las recetas)

Estos dos preparados podemos empezar a aplicarlos ya para fortalecer nuestra huerta, de cara a finales de invierno podremos abonar (también abono verde con tréboles, leguminosas o mostaza) y aplicar el caldo bordelés si lo consideramos necesario.

Caldo Bordelés: Se puede adquirir ya preparado en tiendas especializadas, si optamos por fabricarlo nosotr@s mism@s no olvidemos protegernos con guantes y gafas!!

Se prepara disolviendo 225 gm. de sulfato de cobre en 23 litros de agua. Se hace primero una "crema" con 150 gm. de cal apafada mezcladas con un poco de agua, que se vierte después sobre el sulfato de cobre y se hace pasar por último a traves de un colador fino. La mezcla se comprueba con un cuchillo: si la hoja queda cubierta de una capa fina de cobre se añade más crema hasta que aquel queda disuelto por completo.

Esta mezcla hay que usarla en un plazo de uno a dos días. (Extraído de "El horticultor autosuficiente, de John Seymour.)

Hay más recetas y hay que tener muy en cuenta las proporciones de disolución según a qué lo apliquemos.

SALUD!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario