jueves, 23 de febrero de 2012

Reivindicando lo pequeño.

Descubrir una zona nueva o un barrio nuevo puede ser toda una aventura. Poco a poco se conoce a las personas y se recorren las calles, pero... Las alarmas saltan cuando todas las frases se conjugan en pasado!

Son esos "aquí había" o "aquí estaba" los que nos bajan el ánimo y los que nos hacen pararnos a pensar.

...Aquí estaba el bar mítico, aquí la panadería donde "el sr Juan" te preparaba el bocata de "media barra", cerca del polideportivo había una tienda de fotografía, etc, etc, etc

 Apostamos sin miedo a que sabéis de qué hablamos!!

Pues bien, pensamos que la nostalgia que nos invade al oír todo esto no debe dejarnos impasibles. Los escaparates no se pensaron para llenarlos de "se alquila", "se traspasa" o "liquidación por cierre".







¿PORQUÉ APOYAR AL PEQUEÑO COMERCIO, A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANA EMPRESAS, y/o AUTÓNOMOS?:

1. Porque son nuestr@s vecin@s.
2. Porque están cerca.
3. Porque son fuente de empleo.
4.Porque a nivel político se beneficia a cadenas comerciales con las que no es fácil competir.
5. Porque son la belleza, el movimiento y la alegría de la calle.
6. Porque les asfixian los impuestos.
7. Porque permiten la relación entre vecin@s.
8. Porque ofrecen un trato personalizado y amable, y mejores servicios.
9. Porque su cierre aumenta el paro y pone en una situación más que difícil a muchas familias.
10. Porque tod@s queremos un barrio, una ciudad y un mundo más digno y más humano para vivir.

martes, 21 de febrero de 2012

ORTIGA. La buena "mala hierba".

 Hoy vamos a hablar de la amable ortiga!! 



- Es bonita, pero no es aromática, no?
- No
- Y creo que produce picor al cogerla
- Sí
- Y granos!!?
- También
- ...Entonces? ...amable porqué?
- (Sigue leyendo!)


Simplemente al recogerla, utiliza guantes!! (el truco de no respirar mientras la tocas no es del todo efectivo :) 
 Te será fácil encontrarlas cerca de la huerta.

...................... ....................... .............................. .............................
  
La ORTIGA (Urtica dioica,Urtica urens)    

Es rica en hierro, vitamina a, c y minerales, se utiliza entera excepto raíces antes de la formación de las semillas.

Los tratamientos con ortiga mejoran de manera espectacular la resistencia general de las plantas y favorecen la aceleración del crecimiento y el vigor de los vegetales reforzados.Es un buen momento para cuidar nuestras verduras y hortalizas con esta mal llamada "mala hierba". Ya que sus propiedades las ayudarán a soportar las heladas (ya más ligeras), a prevenir contra ataques de plagas,  y sobretodo recibirán un buen empuje de cara a la primavera que se acerca. Les damos fuerza!!! 


 
Ahí van las recetas para crear nuestros propios mejunges y no tener que comprarlos.

Extracto de ortigas:   
1kg de ortigas frescas en 10 litros agua fría, se deja 24h y se cuela. 
Este extracto sirve contra la invasión de gusanos y orugas, aplicándolo 3 veces en intervalos de unas horas, se pulveriza muy finamente sobre las plantas atacadas  


Purín de ortigas fermentado: 
Se colocan las plantas en un saco, se coloca este dentro de un recipiente con agua, se tapa de  manera que no se interrumpa la aireación, se remueve cada día. Estará listo a las 1-2 semanas, cuando se ha vuelto oscuro y no hace espuma, el olor se atenúa añadiendo arcilla. Se utiliza diluído para regar la zona de las raíces o en pulverizaciones foliares que en este caso las diluciones deben ser mayores. 

Se utiliza en pulverizaciones foliares (a las hojas) diluido 20 veces su volumen, durante todo el año, estimula el crecimiento. Sin diluir favorece la fermentación del compost.

Ortiga fresca.................1kg
Ortiga seca...................200 gr
Agua..........................10 litros

Es rico en calcio, potasio y nitrógeno, estimula el crecimiento de las plantas y la actividad microbiana del suelo, se diluye del 5 al 10% en pulverizaciones en hojas y del 20 al 50% en suelo.


 Purín de ortigas en fermentación
Se ponen las plantas (sin raíces! mejor cortar que arrancar) a macerar al sol durante cuatro días.

Refuerza frente a pulgones y araña roja, pulverizaciones foliares diluido 50 veces en su volumen
purín en fermentación de ortiga 1 litro
decocción de cola de caballo....0,5 litros


Maceración de ortigas:
 Se introducen las plantas en agua, como máximo durante tres días poniendo atención para que no fermenten y después se filtran.

Frente al pulgón lanígero, se realizan pulverizaciones con maceración de ortigas durante todo el año. Se prepara con 500gr de ortigas frescas por cada 10 litros de agua. 


Infusión de ortigas
 Se vierte agua hirviendo sobre las plantas y se deja reposar con el recipiente tapado durante 24 horas

Eficaz contra pulgones antes de que enrollen las hojas. Dosificar 1,5 kg por 10l de agua. Infusión de 20 minutos y diluir al 10%
  


 Lo último a tener en cuenta es que se debe evitar aplicar tratamientos a pleno sol. 
Cuida tus verduras y ellas te cuidarán a tí!!!

................ .................. .................... ................. 

Y de postre unos refranes!!:

+ Desde bien pequeñica la ortiga pica.
Mezcladas andan las cosas: junto a las ortigas nacen las rosas.

SALUD!!!!

jueves, 16 de febrero de 2012

Suma y sigue!!

Huertung@s, en febrero y marzo seguiremos cuidando de nuestras huertas
Ampliando además con...

Guisantes (en plantel): 

El guisante es un cultivo de invierno-primavera. Según las regiones, puede sembrarse en otoño, prolongándose su ciclo hasta finales de primavera; también puede sembrarse en enero-febrero, llegando su ciclo hasta el comienzo del verano.
Dado que es una especie que tolera bien las bajas temperaturas invernales, incluyendo las heladas, puede adaptarse el ciclo de cultivo a los requerimientos de cada zona. 
La planta se puede helar con temperaturas por debajo de -3 ó -4ºC por lo que es necesario proteger con plástico o tela térmica. Su crecimiento durante los meses fríos será lento. 

Necesita tierra que quede suelta, bien aireada y mullida.
No es conveniente estercolar.
No necesita mucha humedad y los riegos han de ser moderado.

(A tener en cuenta) Oidio del guisante (Erysiphe poligoni D.C.):  
Las plantas afectadas se cubren con un polvo blanquecino que ocupa el haz de los foliolos y estípulas, e incluso un ataque muy fuerte invade los tallos y vainas; posteriormente aparecen sobre el polvo blanquecino unos puntos de color pardo en los que se encuentran las esporas que mantienen la enfermedad y serán responsables de la propagación de la enfermedad durante la fase favorable a su desarrollo. Se recomienda para ello aplicar un tratamiento (con spray) de leche diluida en agua (medida de leche por agua: 1x 10)


Ajos:  

El cero vegetativo del ajo corresponde a 0ºC. A partir de esta temperatura se inicia el desarrollo vegetativo de la planta. Hasta que la planta tiene 2-3 hojas soporta bien las bajas temperaturas. Para conseguir un desarrollo vegetativo vigoroso es necesario que las temperaturas nocturnas permanezcan por debajo de 16ºC.
En pleno desarrollo vegetativo tolera altas temperaturas (por encima de 40ºC) siempre que tenga suficiente humedad en el suelo.

Los suelos deben tener un buen drenaje. suelo sin encharcarse.

No es recomendable plantar ajos detrás de ajos, cebollas o cualquier especie perteneciente a la familia Liliaceae. Tampoco es recomendable cultivar ajos después de remolacha, alfalfa, guisantes, judías, habas, espinacas, ni después de arrancar una viña o una plantación de frutales.
Los cultivos precedentes al ajo que se consideran más adecuados son: trigo, cebada, colza, patata, lechuga, col y pimiento.

Labor de arado profunda (30-35 cm), seguida de 2 ó 3 rastreadas cruzadas.

La profundidad a la que se planten dependerá del tamaño del bulbillo, aunque suele ser de 2-3 cm ó 4 a lo sumo..

Se suele realizar siembras en  noviembre, diciembre y enero. Aunque puede cultivarse practicamente durante todo el año, si se hace fuera de temporada obtendremos menos dientes por cabeza


Perejil:

Aunque el perejil prefiere los climas cálidos, resiste bien el frío. En consecuencia, se puede cultivar, prácticamente en todo tipo de climas.

Se adapta a cualquier tipo de terreno. Prefiere los profundos, sueltos, frescos, provistos de materia orgánica muy descompuesta y limpia de malas hierbas. En tierras ligeramente ricas en materia orgánica, que se rieguen regularmente, puede producir buenos rendimientos. 

 La buena textura del suelo se consigue con una labor profunda antes de la siembra y seguido de varias labores superficiales que lo mantengan suelto.

PROPAGACIÓN: en semillero. La siembra puede efectuarse desde últimos de febrero hasta septiembre. 
La germinación es muy lenta, tardando casi un mes en aparecer las plantitas, debiéndose mantener el suelo continuamente húmedo. La tardanza en germinar es debido a que en realidad lo que se siembra es el fruto, pequeños aquenios que cada uno contiene una diminuta semilla debiéndose pudrir su cubierta por la humedad, hasta que llegue está a la semilla.


Rabanitos: 

 Prefiere los climas templados. El ciclo del cultivo depende de las condiciones climáticas, pudiendo encontrar desde 20 días a más de 70 días.

Se siembra de asiento, preferentemente en primavera, otoño e invierno.

A los 15 ó 20 días de la siembra es conveniente aclarar las plantas, dejando los rabanitos distanciados a 5 cm y los rábanos a 10 cm.

Durante la estación invernal, se pueden dejar las plantas cierto tiempo sin recolectar desde el momento óptimo para la cosecha, pero si se prolonga demasiado las raíces adquieren un tamaño excesivo, y si llueve se rajan y después se ahuecan. En verano es necesario cosechar de inmediato, ya que se ahuecan rápidamente, especialmente las variedades tempranas


Patata: 

Ya podéis sembrarla, debéis de cortarla un día antes de plantar. La cortaís dejando un ojito hacia arriba. Ahora que sea patata de siembra.


Cebollas ( ahora la de invierno!):  

En las primeras fases de cultivo tolera temperaturas bajo cero para la formación y maduración del bulbo, pero requiere temperaturas más altas y días largos (esto quiere decir que se puede plantar ahora ya que hace frío pero enseguida llegará la primavera y ayudará en el ciclo), se cosechan en primavera para las variedades precoces o de día corto y en verano-otoño para las tardías o de día largo.

En terrenos pedregosos, poco profundos, mal labrados y en los arenosos pobres, los bulbos no se desarrollan bien y adquieren un sabor fuerte.

El intervalo para repetir este cultivo en un mismo suelo no debe ser inferior a tres años, y los mejores resultados se obtienen cuando se establece en terrenos no utilizados anteriormente para cebolla.

Es muy sensible al exceso de humedad, pues los cambios bruscos pueden ocasionar el agrietamiento de los bulbos. Una vez que las plantas han iniciado el crecimiento, la humedad del suelo debe mantenerse por encima del 60% del agua disponible en los primeros 40 cm. del suelo. El exceso de humedad al final del cultivo repercute negativamente en su conservación.

De cosecha en primavera-verano destaca la cebolla blanca  y  la  morada. Además podemos facilitaros la famosa cebolla de Fuentes del Ebro en plantero.

........................... 

Y también!!
En cama caliente podremos preparar tomates y pimientos de cara a la primavera.

Y podemos  hacer semilleros protegidos de berenjena y espinaca (deben estar protegidos hasta que termine el periodo de heladas: Mayo) 
Se debe hacer la plantación cuando la planta alcance una altura de unos 20-25 cm. Pero si os ha crecido así antes de mayo debéis plantar bajo plástico,  luego lo quitáis. No dejeís que se espiguen demasiado, se ahilan.



SALUD!!!



lunes, 13 de febrero de 2012

La naturaleza beneficia seriamente la Salud

Hortelan@s! que la naturaleza beneficia seriamente la salud es algo sabido y comprobado por nosotros mismos.

Hay investigaciones de lo más interesante y  los beneficios demostrados de estar en contacto con el Medio Ambiente quedan corroborados no sólo desde la medicina, la psicológia o la Educación ...

La naturaleza da mucho que pensar y mucho que hablar y ya los clásicos, los antigüos, los sabios pensaban en verde.
Ahí va una muestra!!

La Tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un
préstamo de nuestros hijos.
Antiguo refrán indio

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras
el género humano no escucha.
Víctor Hugo


Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría
un árbol.

Martín Luther King


Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado, y
el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero.

Antigüo dicho indoamericano.


Un paisaje se conquista con las suelas del zapato, no con las ruedas del automóvil
 William Faulkner

 El que nos encontremos tan agusto en plena naturaleza proviene de que ésta no tiene opinión sobre nosotros
 Friedrich Nietzsche


Podrán cortar todas las flores, pero no podrán detener la primavera
Pablo Neruda



Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo Upton Sinclair

Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza
Jean-Jacques Rousseau


  
Y una vez más.. SALUD!!!!

sábado, 11 de febrero de 2012

HAY QUE ECHARLE HUEVOS!!!!

Efectivamente creemos que hay que echarle huevos!!! A la vida lo primero y a la huerta lo segundo...
En De la Tierra, queremos compartir nuestra huerta con las amigas gallinas y queremos que tengan las mejores condiciones.
Tenemos claro que si viven de forma saludable, nosotros consumiremos SALUD, concepto del que poco a poco nuestra sociedad nos desvincula.

Curiosamente, si miramos en nuestras neveras, el primer número que aparecen en nuestros huevos suele ser un 3; lo que implica hacinamiento vertical en jaulas.





El número 2 indica que vienen de gallinas hacinadas en jaulas horizontalmente, el número 1 indica que vienen de gallinas criadas libres en granjas alimentadas con piensos naturales y el número 0 significa que vienen de gallinas criadas en granjas con piensos ecológicos.


Aparte de las condiciones de las gallinas, con los códigos, podemos saber la procedencia y el productor:




Conociendo estos datos garantizamos que los animales no son maltratados y que los huevos que comemos no son perjudiciales para nuestra salud.
Empezamos pues a ECHARLE HUEVOS ???????????


miércoles, 8 de febrero de 2012

Merienda de temporada

Os proponemos una vez más disfrutar de la huerta ...y disfrutar de sus frutos de temporada: en la cocina y en la mesa!!!

Ahí va la receta del momento: Tortilla de cardo, acelga y cebolla.

Ingredientes:
3 tallos de cardo
2 tallos de acelga (también parte de la hoja)
1 cebolla (si tenemos la podemos sustituir o acompañar por puerro)
5 huevos zero (de gallinas felices)
Taquitos de jamón (al gusto)
Aceite de oliva
Sal (poca si os animáis con el jamón)

Los pasos son sencillos y el resultado tendréis que comprobarlo ...merece la alegría!

1. Limpiar y picar fina la cebolla, la acelga y el cardo

2. Rehogar bien en la sartén con el aceite y la sal


3. Echar el jamón y darle otro "golpe" de sartén
4. Añadir los huevos batidos.


5. Unas vueltas y voilà!!
SALUD!!!!