lunes, 11 de marzo de 2013

Grande Vandana Shiva

Hoy queremos hablar de una PERSONA trascendente y reconocida a nivel mundial, aunque no muy divulgada en TV, prensa o radio (...) Es Vandana Shiva!

En este post exponemos algunos datos sobre ella, pero sobretodo enlazamos vídeos y fragmentos de entrevistas porque creemos que lo realmente interesante es verla, OÍRLA y ESCUCHARLA.


VANDANA SHIVA es...

Es una mujer empeñada en visibilizar la importancia de la Agricultura en nuestras vidas, capaz de plantarle cara a las grandes empresas a las que acusa de apropiarse de los recursos y expoliar la tierra a la par que criminalizan la agricultura orgánica tradicional.

Es una de las voces más críticas contra la Globalización y los alimentos manipulados genéticamente, y pionera del Movimiento Ecofeminista.

Es una gran comunicadora, pero no sólo, ya que se implica a diario participando en la defensa de los derechos de los pueblos.



SU VIDA

Su padre era guardabosques y su madre granjera. Nació en La India y a lo largo de su vida ha estudiado Física, Filosofía, Ciencias Ambientales, Ecología, etc

Se dio a conocer en los años 70 por su participación en el Movimiento Chipko, formado principalmente por mujeres que, con el fin de evitar la tala indiscriminada de árboles con fines comerciales, permanecían abrazadas a ellos argumentando la necesidad de los mismos en los bosques y también anteriores corrimientos de tierras e inundaciones, producidos por otras talas que terminaban con la vida normal de sus pueblos.

En el 82 creó en su país la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica a través de la cual se impulsa y defiende la Agricultura Ecológica (programa Navdanya), el estudio y mantenimiento de la Biodiversidad (Universidad de las semillas, colegio Internacional para la vida sostenible) o la regeneración de la Democracia (Movimiento Democracia Viva). También es miembro del Consejo Ambiental Nacional de la India, editora asociada de la revista The ecologist y autora de numerosos ensayos.

En los 90 movilizó a 5.000.000 de personas campesinas de India contra la Unión general de Tarifas de Comercio, y se puso a la cabeza de la gran movilización contra la globalización en la cumbre de la OMC (Organización Mundial del Comercio) en Seattle a finales de 1999.

Actualmente trabaja en la dinámica de las "Repúblicas de Biodiversidad" a través de las cuales pueblos organizados desobedecen los tratados firmados por India, conservando e intercambiando semillas.

Ha sido galardonada en multitud de ocasiones, por ejemplo con  el Premio al Sustento Bien Ganado, también conocido como el Nobel Alternativo, con el Premio Sidney por la paz, y .con el Global 500 del UNEP (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)

SUS PALABRAS (Fragmentos de entrevistas)

"La ciencia que no respeta las necesidades de la naturaleza y el modelo de desarrollo que no respeta las necesidades de las personas, amenazan la supervivencia"

"La semilla es el primer eslabón de la cadena alimentaria, salvarla es nuestro deber, compartirla es nuestra cultura".

"La codicia de las corporaciones usurpa los recursos naturales como la tierra y el agua y viola los derechos fundamentales de la gente"

"Pienso que la acción y la reflexión deben ir unidas. No hay una ideología perfecta, es simplemente una política de responsabilidad"

"El capitalismo es en realidad un modo de pobreza y, de algún modo, la globalización es el clímax final del capitalismo"

"Crear relaciones es la alternativa a la pobreza que causa el capital"

"Lo que muchos consideran un milagro económico es un desastre, sobretodo porque ha dado la espalda a la naturaleza, a sus procesos ecológicos y a los ecosistemas vitales"

"Muchas comunidades se ven obligadas a abandonar sus tierras para que otra fábrica pueda instalarse, y miles de granjeros luchan, a las afuera de Nueva Delhi, contra los proyectos de convertir su tierra de cultivo en zonas urbanas".

"La igualdad puede significar dos tipos de cosas, por un lado el parecerse, ser similares, y por otro, puede significar diversidad sin discriminazión"

"La gente quiere menos capital y más bienestar"

"Toda el mundo tiene derecho a los recursos naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras"

"El capitalismo financiero crece en este planeta, pero el bienestar humano no. Las cosas más básicas que necesitamos vienen de la tierra"
"En la agricultura orgánica, un productor consumirá menos energía para producirproductos que, además tendrán una mayor calidad"

TAL CUAL
LA SEMILLA

¿QUÉ HACER? LA DEMOCRACIA DE LA TIERRA

COMPAÑÍAS SE ESTÁN APODERANDO DE LA AGRICULTURA


SALUD!

No hay comentarios:

Publicar un comentario