lunes, 8 de abril de 2013

4 soluciones contra la Mosca Blanca


¿CÓMO SON?

Son mosquitas de color blanco de aproximadamente 3 milímetros, que veremos revolotear sobre las huertasAparecen con la llegada del calor y en ambientes húmedos.

Si bien es verdad que es una plaga muy llamativa también es cierto que, en principio, no suele ser demasiado agresiva. Eso sí, se reproducen muy rápido! por lo que si queremos tenerlas controladas es importante estar atent@s.

¿QUÉ HACEN?

 Las adultas chupan la savia de las plantas (les encantan las coles!) por lo que, si no actuamos, veremos que el plantel crece muy despacio o que se secan algunas hojas en las plantas adultas. Además favorecen la aparición de algunos hongos...


¿CÓMO LAS PODEMOS CONTROLAR? 4 soluciones:

1. Observando frecuentemente el envés de las hojas ya que es ahí donde ponen los huevos y están las larvas. Podemos retirarlas a mano.


2. Plantar cerca tagetes, prímulas, espliego o menta, ya que si van a estas flores y aromáticas, que les atraen, no van a las coles. Por otro lado la caléndula y los ajos las repele.

3. Engañarlas: Les encanta el color amarillo!  por ello podemos colocar en la huerta trozos de plástico amarillo (botes de cacao o garrafas de lejía que suelen ser de este color) e impregnarlos con aceite, vaselina o miel. Se quedarán pegadas!

4. Aplicar con el pulverizador jabón de potasa, aceite de neem, preparado de ajo y guindilla (o combinados!)

De nuevo es importante pulverizar también el envés de las hojas o incluso limpiar esta parte a mano con estos preparados. El jabón de potasa además dificulta que se sigan reproduciendo ya que crea una fina película donde las larvas no pueden instalarse y proliferar. (Recomendado cada semana, durante 3 semanas o un mes)

SALUD!!!

2 comentarios:

  1. hola, te doy la razón ,el jabón potásico yo creo q es lo mejor y lo mas barato,mi huerto es en la terraza y yo fumigo antes de plantar sobre el suelo y los tiestos,si queda alguna mosca, las vuelvo dar caña de vez en cuando hasta q no qda ninguna, saludos

    ResponderEliminar
  2. Qué pena ....tengo una Melissa que estuvo plagada de mosquitas blancas, no sabía que hacer y las lavé con lluvia de la manguera varias veces y al final las podé lo máximo que pude y se terminaron, estaba junto a una pklanta de ruda la que también estuvo plagada.

    ResponderEliminar