lunes, 15 de abril de 2013

De mote pulguilla

¿QUÉ SON? y ¿CÓMO SON?

Su nombre lógicamente nos hace pensar en pulgas pero esto es sólo su mote, realmente son escarabajos diminutos (de adultos alcanzan tan sólo 2 o 3 m.) 
El nombre popular les viene de su pequeño tamaño y, sobretodo, de los saltos que pegan de hoja en hoja!

Durante el otoño y el invierno se refugian en el suelo y con el calor buscan las hojas de nuestros vegetales... podemos verlas en las hojas de plantas de raíz como la remolacha, los rabanitos y los nabos, pero también en coles, acelgas y espinacas. 
Seguramente sus platos preferidos sean las acelgas y los rabanitos lo que nos da pistas a la hora de observar e identificar una posible plaga a tiempo.

                                                    
¿QUÉ HACEN?

Se alimentan de brotes nuevos e incluso de los cotiledones de plantas recién germinadas, pudiendo perjudicar notablemente el cultivo e incluso forzando a una nueva siembra.

PREVENCIÓN 

Les gusta:
Esconderse en los terrones del huerto, por lo tanto si conseguimos mantener la tierra bien suelta evitaremos que se acomoden.

Prefieren ambientes secos y cálidos. Con el calor no podemos hacer nada, pero sí podemos prevenir su llegada  manteniendo un riego regular pero no excesivo (si nos pasamos estaremos echando a las pulguillas ,pero llamando a hongos como el mildiu o el oídio. En el equilibrio está el punto!) Además podemos poner recipientes con agua, que aumenten la humedad ambiental, cerca de las plantas amenazadas

No les gusta: 
El olor a romero, ruda, menta y ajo: Plántalos cerca de acelgas, rabanitos y coles!! 

Que la planta esté lo suficientemente fuerte para resistir su ataque: aplica purín de ortigas y mantén las plantas aireadas limpiado las "malas hierbas" a su alrededor!!

                                        

LUCHA
Si no hemos prevenido lo suficiente o si, pese a todo, vienen con fuerza y aparecen, podemos aplicar:

1. Jabón de potasa con aceite de neem. una vez a la semana hasta que remita (máximo 3-4 semanas)
2. Decocción, o maceración, de ajo con jabón de potasa
3. Maceración de hojas de col (dejar las hojas en agua 3 días, removiendo a diario, para después colar y aplicar pulverizando)



SALUD!!


5 comentarios:

  1. Muy interesante. Habrá que estar pendientes de esos posibles ataques a las planticas.

    Como curiosidad, y por lo que veo en la foto, parece tratarse de escarabajos crisomélidos (de la misma familia del conocido escarabajo de la patata) tal vez pertenecientes a los géneros Psylliodes o Phyllotreta. Hay un número enorme de especies de estos géneros prácticamente indiferenciables.

    Saludos y enhorabuena por el blog.
    Julio.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por el comentario y por la aportación Julio!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien explicado todo,t felicito!! Yo he probado sólo con jabón de potasa y nada de nada...pero hice la maceracion de hojas de Col hace tienpo..asik lo haré..y si no ..con neen y potasa..tengo una pregunta..ayer pulverizé con potasa,sería perjudicial k hoy lo hiciera con el macerado de hojas dd col? Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas y muchas gracias por participar!!
    Si el ataque de pulguilla es moderado te recomendamos esperar una semana desde la pulverización de potasa. Y, luego, si persiste, aplicar tratamiento cada 15 días hasta que esté controlado. Puede ir bien el jabón de potasa con neem y a los quince días la maceración de col.
    Ya nos contarás cómo ha ido. Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  5. Va de lujo jabón potásico una vez por semana con aceite de neem y colocar en las proximidades de las coles o brócolis recipientes amarillos con aceite de oliva. Caen todos.

    ResponderEliminar