lunes, 22 de abril de 2013

Stop pulgones! 5 formas de prevenirlos


¿QUÉ SON?
Los Aphididae, castellanizado como afídidos o áfidos son lo que conocemos como pulgones: pequeños insectos de colores variados (negro, amarillo, verde o marrón), con o sin alas, que se alimentan de la savia de las hojas

¿CUÁNDO SABEMOS QUE ESTÁN EN EL HUERTO?
Se ven a simple vista si miramos de cerca, pero además será un signo de alerta que las hojas presenten mordeduras y manchas amarillentas, y/o que se enrollen, debiliten o empiezan a secarse.


 ¿CÓMO PREVENIR SU APARICIÓN?
1. Mantener el huerto libre de "malas hierbas"
*Dejando alguna ortiga que actúa como repelente!

2. Mantener una cierta biodiversidad en el huerto, respetando a ser posible las asociaciones favorables, para que estos bichitos no se ceben con una única variedad.

3. Plantar aromáticas tales como romero, albahaca, salvia, espliego, menta o melisa para despistarles y que no se acerquen.

4. Plantar flores y plantas que atraen predadores del pulgón: caléndula, menta, albahaca, y eneldo atraerán a avispas, abejas, mariposas y mariquitas que se cenarán al pulgón quitándonoslo de en medio!

5. Controlar la cantidad de hormigas en el huerto es imprescindible, ya que entre ellas y el pulgón se lleva a cabo una curiosa simbiosis que puede perjudicar la salud de nuestros vegetales: las hormigas llevan de unas plantas a otras a los pulgones, estos muerden las hojas y extraen la savia, es entonces cuando las hormigas de nuevo aparecen y "ordeñan" a los pulgones; frotan con sus patitas a los pulgones y estos segregan ligamaza de la que ellas se alimentan, para después volver a dejarlos en las hojas.
Para echar a las hormigas podremos esparcir hojas de laurel o localizar el hormiguero y poner arroz en él.

LUCHA
Preparados de ajo, ajenjo, cebolla u ortiga pulverizado sobre las plantas. Se pueden hacer infusiones, deccociones y/o purines. En la mayoría de los casos será efectivo esto último, bastando con dejar macerar las hojas o frutos durante una semana en agua (moviendo el preparado a diario) para después colarlo y aplicarlo a verduras y hortalizas afectadas por el pulgón en una proporción de un litro de preparado por 10 litros de agua.

Aplicar insecticida natural de piretrina (se puede obtener en tiendas especializadas; incluso se puede obtener algo muy parecido realizando infusiones de tanaceto).
Tanaceto

A por ellos! que son pocos y cobardes! ;)
SALUD!


1 comentario:

  1. Gracias! lo tendré en cuenta cuando los vea por mi Villa Harkalya! ;)

    ResponderEliminar