martes, 4 de junio de 2013

Transgredir trangénicos

De manera muy rápida podemos decir que los transgénicos son OMG (Organismos Modificados Genéticamente) en que se implantan genes de una especie (vegetal o animal) a otra.

Quienes diseñan y comercializan estos alimentos dicen hacerlo con la intención de acabar con el hambre en el mundo (ahí es nada!), afirman que se consiguen más alimentos y más rápido, se trabaja con nuevos organismos resistentes a herbicidas, pesticidas y abonos de síntesis extremadamente potentes ...así no habrá imprevistos, todo marchará!

Vale, paremos un poco!

Ya en este primer punto cabe duda, ya que hierbas invasoras y plagas se están haciendo cada vez más resistentes a los productos químicos aplicados (¿aplicamos otros aún más agresivos?)

Pero además:
   ¿qué le estamos aportando al suelo, al agua y a las personas que consumen estos alimentos!?

   ¿de qué nutrientes nos estamos privando si las verduras y hortalizas crecen espídicamente empujadas por los abonos químicos?

¿Conseguirá sobrevivir alguna variedad local vegetal o animal o nos quedaremos tan sólo con las diseñadas?

Que se patenten las $millas, que compradas y plantadas serán estériles para siguientes siembras, nos da otra pista (vuelve a comprarlas! y ya que estás también los producto$ a aplicar en su cultivo!)

Y es que lejos de acabar con el hambre en el mundo este sistema está presionando y multando a agricultor@s, agotando las tierras que trabajan y alejándoles, a fin de cuentas, de una mínima autosuficiencia y soberanía alimentaria, además de estar perjudicando la salud de los consumidores.

Si quieres más:

Info:                    
http://www.sabrosia.com/2012/07/espana-lista-de-alimentos-transgenicos-2012/
http://www.euroxpress.es/index.php/noticias/2013/3/27/espana-rebosa-transgenicos-pero-no-se-sabe-donde-estan-plantados/

vídeos
OMG a go go
Dos tomates y dos destinos

Firmas:
http://www.greenpeace.org/espana/es/Que-puedes-hacer-tu/Ser-ciberactivista/agricultura-sostenible/
http://www.unicoseneuropa.org/espana.html

 SALUD!!

2 comentarios:

  1. Lo siento pero no puedo estar de acuerdo. Si se va a criticar una disciplina técnica o científica lo mínimo es conocerla con cierta profundidad.
    De entrada, la variación genética es el proceso biológico que ha permitido que la vida sea tal y como la conocemos. Tú y yo somos como somos porque la replicación genética no es un proceso perfecto. De no ser así, la variedad de formas vivas de nuestro planeta no existiría.
    En segundo lugar el ser humano viene realizando selección genética en su beneficio desde que dejó de ser cazador-recolector, ¿o alguien espera encontrar hermosas lechugas y tomates, vacas lecheras o perros fieles sin que haya mediado la mano del hombre?
    Como creo en la inteligencia humana, estoy seguro de que los agricultores compran semillas 'terminator' porque la calidad y cantidad de las cosechas les suponen una ganancia que compensa la inversión de tener que comprarlas cada año, dejémonos de leyendas, como la de los famosos suicidios de los cultivadores de algodón de la India o la del valeroso agricultor que le plantó cara a Monsanto cuando "por contaminación accidental" se encontró con que le había crecido soja transgénica en una superficie equivalente a la que ocupan 500 campos de fútbol. No confundamos la herramienta (transgénicos) con la mano que la empuña. Las cuestionables prácticas de Monsanto, que me creo que existen como existen las de muchas otras empresas multinacionales, son una consecuencia del capitalismo salvaje y depredador, que es lo que realmente hay que combatir o al menos regular a fondo. Ir soltando afirmaciones con poca documentación no me parece una forma honesta de encarar los problemas.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Spender y gracias por participar en el blog.

    Te comento a continuación mi visión sobre todo lo que planteas y lo primero es que me llama mucho la atención que des por supuesto que no conozco el tema, como dices, con cierta profundidad.

    Siguiendo el orden de tu comentario continúo, y me gustaría apuntar que no hablo en este post de variación genética como proceso biológico sino de manipulación genética y concretamente de transgénicos.

    ¿Soy bióloga? no, no lo soy, ¿Debería haber hablado directamente de empresas como Monsanto y Dupont? sí, seguramente.

    En cuanto a que los agricultores compren semillas transgénicas (y los productos posteriores que estas conllevan) porque la calidad y la cantidad de las cosechas sean mejores me caben millones de dudas. Puede que compren, sí, pensando que será así, puede que lo hagan engañados, influenciados, presionados o acorralados (llámalo "X") por un sistema capitalista salvaje o depredador como dices (y aprovecho para afirmar que esta es mi visión); pero la verdad es que, en todo caso los resultados no terminan siendo los esperados (ahí tenemos el Sorgo de Alepo, o la Palmera Amaranto o bledo; el gusano rosado..) y esto pone en un serio aprieto al agricultor o la agricultura que plantó sus campos sin contar con que esto pudiese pasar.

    En todo caso he de decir que aunque estas semillas y sus tratamientos fuesen efectivas y realmente generasen realmente más producto y más riqueza creo que tendríamos que seguir preguntándonos por la calidad y por la salud, y ahí me reitero: ¿qué comemos, qué le aportamos al suelo y al agua, qué pasará con es resto de variedades, ...?

    Para acabar vuelvo al primer argumento (para mí claramente publicitario) de estas empresas (y otros poderes aliados como gobiernos permisivos..):
    Señores, el hambre en el mundo no se ha resuelto, ni se resolverá mientras prime el dinero por encima de todo.

    Se puede hacer de otro modo.

    SALUD!

    ResponderEliminar