lunes, 9 de septiembre de 2013

Siempre a Ciem

Esta semana os queremos contar cómo aterrizamos en nuestra casa hace ya más de dos años y porqué queremos seguir aquí nuestro camino!

...Llegaba el verano de 2011 y las tres llevábamos meses pensando y soñando un plan que empezaba a tomar forma. Ya teníamos muchas ideas, las razones de ser, y el nombre ...hervían las ganas. 

Estábamos buscando el lugar idóneo para nuestro proyecto. Pretendíamos un entorno favorable que le aportase mucho, que le ayudase a avanzar y crecer siempre,... y la verdad es que pensamos en Ciempozuelos casi por casualidad... atraídas por su extensa Vega, la calidad de su tierra y la cercanía a Madrid Capital  (reforzada además por contar con una buena comunicación en Transporte Público.)

Nos decidimos rápidamente por un terreno del Parque Regional, que nos maravilló desde el primer momento y allí nos instalamos y empezamos a volcar todo lo que estaba sobre el papel y en nuestras cabezas.
 ...Tomar una decisión siempre conlleva un riesgo pero en este caso decidir el lugar fue empezar a darse cuenta de que, pese a las dificultades que surgían y que estarían por surgir, habíamos acertado!


No hablamos de un paraíso que no existe... Visualizamos también el Ciempozuelos en el cual se privatizan servicios públicos por naturaleza, como la Sanidad y la Educación; nos recibe además un pueblo que ha sufrido la industrialización agrícola de forma feroz y que ha permitido que las políticas agrarias recientes mellen la actividad profesional de l@s profesionales agrícolas, y la calidad y variedad de sus productos y de su propio entorno.

Y es que aquí, como en cualquier lugar, se presentan muchas cuestiones a mejorar...
pero son muchos los motivos por los que vamos a Ciem!!!:

Porque, a pesar de estar muy cerca, se respira y se vive mejor que en la capital y que en otros muchos pueblos superpoblados.

Porque la Vega del Jarama es un lugar amable y muy privilegiado para las labores hortícolas,  

Porque el/la vecin@ generalmente se preocupa por conocerte y compartir consejo y/o ayuda de forma natural, 

Porque las plazas se llenan de gente que, casi asombrosamente, viven más el pueblo que sus propias casas/cosas.

y sobretodo porque, se vea o no a primera vista, es un pueblo vivo donde se cuecen proyectos y propuestas más que necesarios, interesantes y loables, a manos de PERSONAS (...así en mayúsculas!)



Estos son algunos de los espacios y proyectos cercanos de los que estamos enamoradas y con los que nos encanta trabajar:

La Madre Vieja. Huerta ecológica
Es un proyecto de producción y distribución de alimentos que nace de la iniciativa de un grupo de jóvenes comprometidos con el fomento de una Agricultura que supere los problemas de los sistemas agroalimentarios convencionales. ...Ver más

Sala Mayor 32
Es un espacio muy especial y con mucho encanto que contribuye a animar la actividad cultural, artística y de participación con el entorno cercano a través de los más variados eventos y actividades como conciertos, talleres, conferencias, títeres, etc  ...Ver más

Asociación de Consumo Bio de Ciempozuelos "Con-sumo-Gusto"
Jovencísima Asociación de consumidor@s de productos locales biológicos y ecológicos, que dinamiza la interacción entre proyectos afines y trabaja por el mantenimiento óptimo de la Vega del Jarama.

Asociación Garaldea
Colectivo que a través de la autogestión genera un espacio que permite a personas que han superado problemas de drogodependencia participar de un proyecto en el cual a través del empoderamiento, el apoyo mutuo y la relación con el entorno y otros colectivos consiguen los mínimos imprescindibles para una vida digna.  ...Ver más

DRYM Escuela
Escuela de artes y oficios que, en unas instalaciones inmejorables, ofrece una gran gama formativa en el campo de la creatividad artística.  ...Ver más

GRACIAS y SALUD!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada