viernes, 27 de diciembre de 2013

El puerro que no falte!

Acabamos el año hablando de una de nuestras hortalizas favoritas!! 

Se trata del puerro y nos animamos a dedicarle un post ya que ahora mismo es tanto momento de siembra como de cosecha. 

¿Cómo se cultiva? Se trata de una planta dura que no requiere de demasiados cuidados ni es especialmente sensible a plagas.

Se reproduce mediante semillas, por lo que si ya tenemos plantados es posible dejar espigar alguno de ellos y sacarle la semilla a la flor para después poder hacer los semilleros.Por el contrario si hemos olvidado este paso o nunca habiamos cultivado antes podremos comprar la semilla, pedirla a otr@s hortelan@s de la zona o bien adquirir plantel.



Requiere una tierra muy suelta y abonada con estiércol bien seco, y es importante mantener un riego constante que permita que la zona donde lo cultivamos mantenga
siempre un mínimo de humedad.

Se puede plantar en hileras (recomendado), abriendo un surco y metiendo plantel en cantidad y bastante profundo... después ellos mismos buscarán la manera de hacerse el hueco necesario :) 



Alcanzarán unos 50cm de altura y unos 3-5 cm de grosor.

Importante!!: Del puerro lo más utilizado y jugoso es el tallo blanco y para ello debemos "darle tierra al tallo" se trata de no olvidarnos de aporcar, esta es una tarea muuy sencilla que consiste en subir tierra a lo largo del tallo (sin miedo, se pueden enterrar más de un palmo) para que no les de la luz del sol en esa parte, al no poder realizar la fotosíntesis sin luz obtendremos tallos tiernos y blancos para nuestros platos!

Tardaremos de 4 a 6 meses, desde el momento de la siembra, en poder cosecharlos. Y llegado este momento bon apetit!! pero... ¿Qué hacemos con ellos!? Ahí van unas sugerencias de platos ricos, ricos que nos encantan.

Purrusalda.- Encontraréis un montón de posibilidades aunque la receta original es vasca y va con bacalao, Hay quien la hace también con pollo o con panceta; pero en este caso nuestra favorita es la básica: sólo puerro, patata, ajo, laurel, pimienta, albahaca y un poquito de sal y de aceite. Mmmm

Preferís en frío?  VichyssoiseUn plato sencillo y delicado.

Y por último una improvisada pero exquisita Tortilla Aliño; rehogar un montón de puerro y cebolla, con un poco de ajo + albahaca, y perejil frescos, añadir huevos camperos batidos con un poco de sal, y una pizca de levadura, mezclar y freír; Sencillo y rico y rico

Y, ahora sí,Bon apetit y SAAAALUD!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada