martes, 26 de febrero de 2013

Jugar sin juguetes

Sin ánimo de demonizar los actuales juegos tecnológicos o los juguetes más novedosos y desarrollados (algunos incluso educativos), lanzamos la siguiente reflexión: ¿Es posible aún jugar sin juguetes?

Probablemente crecimos con aquello de ¿vale que yo soy la madre y tú el sobrino, y tú el abuelo... y que...) y también con lo de (no se asusten!) ¿cuantas cicatrices tienes de este verano?.                                           Y ahora nos dejan fascinados el manejo que los más pequeños muestran con el dvd, el móvil o el ordenador. Pero ¿es esto lo único? ¿están desapareciendo los juegos sin soporte físico? y es más ¿es esto inevitable?
El juego no sólo es útil para entretener y ocupar el tiempo de los más pequeños; es una herramienta de aprendizaje y de relación con la cual desarrollamos, durante toda la vida, la imaginación, la concentración, la empatía, el disfrute y otras muchas habilidades de vital importancia. Por ello consideramos que quizá no debería estar tan sujeto a sólo entretener, al juguete en sí, o a poder o no poder comprar el artilugio de moda.
Ahí van algunas propuestas rescatadas de la memoria que os animamos a practicar con cualquier edad y completar con vuestras sugerencias:
Escondite, personajes, películas, veo-veo, sombras, rayuela, pistas, pañuelo, teléfono "escacharrao", adivinanzas, bote, palabras encadenadas, toma tomate, polis y cacos,  tinieblas, gallinita ciega, mensaje, churro, manualidades, coreografías, imitaciones, juegos de canciones y corros, carreras de sacos, carretillas, etc, etc
Imágenes de Elly MacKay. Fuente

SALUD y ALEGRÍA!



martes, 19 de febrero de 2013

De limones, loros y almendros (Chris Stewart)

<<A los que no saben de botánica, oír a una niña de tres años entonando como un pajarito nombres tales como  Adenocarpus decorticans, Euphorbia charadas, o Anthyllis cytisusoide podría parecerles monstruosamente precoz -aunque los niños de las ciudades repiten con la misma soltura los nombres de sus dinosaurios favoritos-. En todo caso a nosotros, como amantes padres que somos, nos parecía maravilloso, y Richard y Eleanor, para quienes estos nombres eran el pan nuestro de cada día, se quedaron totalmente asombrados.>>



Esto es sólo una porción al azar de las andanzas de Chris Stewart en las Alpujarras granaínas

A través de su obra va trazando su propia experiencia al llegar a un nuevo país, España, y a un nuevo entorno, muy distante de las grandes ciudades.

Enredándonos en divertidas anécdotas cotidianas consigue una llana reflexión sobre el choque cultural que su viaje inicial supone para él y su familia, y sobre la vida en el campo. 
Encontraréis más de un alegato muy bien razonado sobre la Agricultura Ecológica y bastantes miradas a la huerta que su mujer Ana cuida con toda su atención.



Quien quiera leer algo fresco, humano, amable y divertido no debería perderse su trilogía compuesta por "Entre limones", "El loro en el limonero" y "Los almendros en flor"

SALUD!


martes, 12 de febrero de 2013

Al pan pan ...y al campo REFRÁN (parte II)

Hay van los últimos refranes De la Tierra en imágenes. Aceptamos y agradecemos sugerencias! :D
                                     




 
 










Haremos por vernos. SALUD!!