lunes, 22 de abril de 2013

Stop pulgones! 5 formas de prevenirlos


¿QUÉ SON?
Los Aphididae, castellanizado como afídidos o áfidos son lo que conocemos como pulgones: pequeños insectos de colores variados (negro, amarillo, verde o marrón), con o sin alas, que se alimentan de la savia de las hojas

¿CUÁNDO SABEMOS QUE ESTÁN EN EL HUERTO?
Se ven a simple vista si miramos de cerca, pero además será un signo de alerta que las hojas presenten mordeduras y manchas amarillentas, y/o que se enrollen, debiliten o empiezan a secarse.


 ¿CÓMO PREVENIR SU APARICIÓN?
1. Mantener el huerto libre de "malas hierbas"
*Dejando alguna ortiga que actúa como repelente!

2. Mantener una cierta biodiversidad en el huerto, respetando a ser posible las asociaciones favorables, para que estos bichitos no se ceben con una única variedad.

3. Plantar aromáticas tales como romero, albahaca, salvia, espliego, menta o melisa para despistarles y que no se acerquen.

4. Plantar flores y plantas que atraen predadores del pulgón: caléndula, menta, albahaca, y eneldo atraerán a avispas, abejas, mariposas y mariquitas que se cenarán al pulgón quitándonoslo de en medio!

5. Controlar la cantidad de hormigas en el huerto es imprescindible, ya que entre ellas y el pulgón se lleva a cabo una curiosa simbiosis que puede perjudicar la salud de nuestros vegetales: las hormigas llevan de unas plantas a otras a los pulgones, estos muerden las hojas y extraen la savia, es entonces cuando las hormigas de nuevo aparecen y "ordeñan" a los pulgones; frotan con sus patitas a los pulgones y estos segregan ligamaza de la que ellas se alimentan, para después volver a dejarlos en las hojas.
Para echar a las hormigas podremos esparcir hojas de laurel o localizar el hormiguero y poner arroz en él.

LUCHA
Preparados de ajo, ajenjo, cebolla u ortiga pulverizado sobre las plantas. Se pueden hacer infusiones, deccociones y/o purines. En la mayoría de los casos será efectivo esto último, bastando con dejar macerar las hojas o frutos durante una semana en agua (moviendo el preparado a diario) para después colarlo y aplicarlo a verduras y hortalizas afectadas por el pulgón en una proporción de un litro de preparado por 10 litros de agua.

Aplicar insecticida natural de piretrina (se puede obtener en tiendas especializadas; incluso se puede obtener algo muy parecido realizando infusiones de tanaceto).
Tanaceto

A por ellos! que son pocos y cobardes! ;)
SALUD!


lunes, 15 de abril de 2013

De mote pulguilla

¿QUÉ SON? y ¿CÓMO SON?

Su nombre lógicamente nos hace pensar en pulgas pero esto es sólo su mote, realmente son escarabajos diminutos (de adultos alcanzan tan sólo 2 o 3 m.) 
El nombre popular les viene de su pequeño tamaño y, sobretodo, de los saltos que pegan de hoja en hoja!

Durante el otoño y el invierno se refugian en el suelo y con el calor buscan las hojas de nuestros vegetales... podemos verlas en las hojas de plantas de raíz como la remolacha, los rabanitos y los nabos, pero también en coles, acelgas y espinacas. 
Seguramente sus platos preferidos sean las acelgas y los rabanitos lo que nos da pistas a la hora de observar e identificar una posible plaga a tiempo.

                                                    
¿QUÉ HACEN?

Se alimentan de brotes nuevos e incluso de los cotiledones de plantas recién germinadas, pudiendo perjudicar notablemente el cultivo e incluso forzando a una nueva siembra.

PREVENCIÓN 

Les gusta:
Esconderse en los terrones del huerto, por lo tanto si conseguimos mantener la tierra bien suelta evitaremos que se acomoden.

Prefieren ambientes secos y cálidos. Con el calor no podemos hacer nada, pero sí podemos prevenir su llegada  manteniendo un riego regular pero no excesivo (si nos pasamos estaremos echando a las pulguillas ,pero llamando a hongos como el mildiu o el oídio. En el equilibrio está el punto!) Además podemos poner recipientes con agua, que aumenten la humedad ambiental, cerca de las plantas amenazadas

No les gusta: 
El olor a romero, ruda, menta y ajo: Plántalos cerca de acelgas, rabanitos y coles!! 

Que la planta esté lo suficientemente fuerte para resistir su ataque: aplica purín de ortigas y mantén las plantas aireadas limpiado las "malas hierbas" a su alrededor!!

                                        

LUCHA
Si no hemos prevenido lo suficiente o si, pese a todo, vienen con fuerza y aparecen, podemos aplicar:

1. Jabón de potasa con aceite de neem. una vez a la semana hasta que remita (máximo 3-4 semanas)
2. Decocción, o maceración, de ajo con jabón de potasa
3. Maceración de hojas de col (dejar las hojas en agua 3 días, removiendo a diario, para después colar y aplicar pulverizando)



SALUD!!


lunes, 8 de abril de 2013

4 soluciones contra la Mosca Blanca


¿CÓMO SON?

Son mosquitas de color blanco de aproximadamente 3 milímetros, que veremos revolotear sobre las huertasAparecen con la llegada del calor y en ambientes húmedos.

Si bien es verdad que es una plaga muy llamativa también es cierto que, en principio, no suele ser demasiado agresiva. Eso sí, se reproducen muy rápido! por lo que si queremos tenerlas controladas es importante estar atent@s.

¿QUÉ HACEN?

 Las adultas chupan la savia de las plantas (les encantan las coles!) por lo que, si no actuamos, veremos que el plantel crece muy despacio o que se secan algunas hojas en las plantas adultas. Además favorecen la aparición de algunos hongos...


¿CÓMO LAS PODEMOS CONTROLAR? 4 soluciones:

1. Observando frecuentemente el envés de las hojas ya que es ahí donde ponen los huevos y están las larvas. Podemos retirarlas a mano.


2. Plantar cerca tagetes, prímulas, espliego o menta, ya que si van a estas flores y aromáticas, que les atraen, no van a las coles. Por otro lado la caléndula y los ajos las repele.

3. Engañarlas: Les encanta el color amarillo!  por ello podemos colocar en la huerta trozos de plástico amarillo (botes de cacao o garrafas de lejía que suelen ser de este color) e impregnarlos con aceite, vaselina o miel. Se quedarán pegadas!

4. Aplicar con el pulverizador jabón de potasa, aceite de neem, preparado de ajo y guindilla (o combinados!)

De nuevo es importante pulverizar también el envés de las hojas o incluso limpiar esta parte a mano con estos preparados. El jabón de potasa además dificulta que se sigan reproduciendo ya que crea una fina película donde las larvas no pueden instalarse y proliferar. (Recomendado cada semana, durante 3 semanas o un mes)

SALUD!!!