lunes, 23 de septiembre de 2013

Contigo pan y...

Esta semana nos ocupamos del cultivo de la cebolla, ya que de nuevo es momento de siembra!!

Se trata de un cultivo sencillo para el que sólo necesitaremos algunas claves fundamentales. Ahí van algunos consejos:

1. Conseguir semilla o plantel de calidad. Podemos extraer la semilla de cebollas que nos hayan parecido especialmente buenas y/o que estén bien aclimatadas a la zona de cultivo; sólo será necesario dejar algunas cebollas espigar (reduciendo el riego y manteniéndolas en la tierra hasta que florezcan, después las secaremos, recogeremos y guardaremos para futuras plantaciones) 



2 - Preparar bien el suelo con azada y rastrillo hasta conseguir que la tierra quede bien suelta. No nos olvidemos que el bulbo crece bajo tierra y si las plantamos en un suelo apelmazado o duro se lo estaremos poniendo más difícil al fruto para que logre crecer.

3 - Regar moderadamente. Necesitarán un riego fuerte el día de la siembra y los 2-3 siguientes para favorecer el enraizado, después podemos distanciarlos tanto en tiempo como en cantidad (con un tubo de goteo para dos hileras será suficiente)


4 - Mantener el suelo libre de malas hierbas. Realizaremos escardas de forma periódica para que las cebollas no se vean obligadas a competir con las plantas silvestres, así aumentará su calidad (y su tamaño!)

5 - Cosechar en función de nuestras necesidades. Si queremos cebollas tiernas o frescas iremos cosechando al ritmo de nuestro propio consumo; pero si tenemos mucha cantidad de cebollas sembradas o si queremos que se mantengan perfectamente para consumirlas semanas o algunos meses después podemos cosecharlas "en seco". Esto último consiste en "pisarlas" o tronchar el tallo y dejarlas en la tierra hasta que el propio tallo se seque, en ese momento las cosecharemos y durarán mucho más. (También ayuda retirar el riego unos días antes de la cosecha cuando el tamaño del bulbo ya es el deseado)

SALUD!!!

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Ciao Gazpazcho

Se acaba el verano y en el huerto cambiará el paisaje, ...en poco tiempo echaremos mano del congelador y de las conservas caseras cuando echemos de menos los productos de esta temporada que toca a su fin. PERO la nueva temporada no va a dejar vacías nuestras despensas! Ahí van unos cuantos ejemplos de vegetales a cultivar en otoño e invierno con algunas propuestas culinarias que nos permitirán salir un poco del sota, caballo y rey.

Buena labor y...

ACELGAS a la vasca

Tortilla de LECHUGA

Sopa de ESCAROLA

Pastel de CEBOLLA

Ñoquis de ESPINACAS

CANÓNIGOS  a la salsa de naranja y mostaza

ZANAHORIAS morunas

Crema de NABO

RÁBANOS asados al romero

SALUD!!






lunes, 9 de septiembre de 2013

Siempre a Ciem

Esta semana os queremos contar cómo aterrizamos en nuestra casa hace ya más de dos años y porqué queremos seguir aquí nuestro camino!

...Llegaba el verano de 2011 y las tres llevábamos meses pensando y soñando un plan que empezaba a tomar forma. Ya teníamos muchas ideas, las razones de ser, y el nombre ...hervían las ganas. 

Estábamos buscando el lugar idóneo para nuestro proyecto. Pretendíamos un entorno favorable que le aportase mucho, que le ayudase a avanzar y crecer siempre,... y la verdad es que pensamos en Ciempozuelos casi por casualidad... atraídas por su extensa Vega, la calidad de su tierra y la cercanía a Madrid Capital  (reforzada además por contar con una buena comunicación en Transporte Público.)

Nos decidimos rápidamente por un terreno del Parque Regional, que nos maravilló desde el primer momento y allí nos instalamos y empezamos a volcar todo lo que estaba sobre el papel y en nuestras cabezas.
 ...Tomar una decisión siempre conlleva un riesgo pero en este caso decidir el lugar fue empezar a darse cuenta de que, pese a las dificultades que surgían y que estarían por surgir, habíamos acertado!


No hablamos de un paraíso que no existe... Visualizamos también el Ciempozuelos en el cual se privatizan servicios públicos por naturaleza, como la Sanidad y la Educación; nos recibe además un pueblo que ha sufrido la industrialización agrícola de forma feroz y que ha permitido que las políticas agrarias recientes mellen la actividad profesional de l@s profesionales agrícolas, y la calidad y variedad de sus productos y de su propio entorno.

Y es que aquí, como en cualquier lugar, se presentan muchas cuestiones a mejorar...
pero son muchos los motivos por los que vamos a Ciem!!!:

Porque, a pesar de estar muy cerca, se respira y se vive mejor que en la capital y que en otros muchos pueblos superpoblados.

Porque la Vega del Jarama es un lugar amable y muy privilegiado para las labores hortícolas,  

Porque el/la vecin@ generalmente se preocupa por conocerte y compartir consejo y/o ayuda de forma natural, 

Porque las plazas se llenan de gente que, casi asombrosamente, viven más el pueblo que sus propias casas/cosas.

y sobretodo porque, se vea o no a primera vista, es un pueblo vivo donde se cuecen proyectos y propuestas más que necesarios, interesantes y loables, a manos de PERSONAS (...así en mayúsculas!)



Estos son algunos de los espacios y proyectos cercanos de los que estamos enamoradas y con los que nos encanta trabajar:

La Madre Vieja. Huerta ecológica
Es un proyecto de producción y distribución de alimentos que nace de la iniciativa de un grupo de jóvenes comprometidos con el fomento de una Agricultura que supere los problemas de los sistemas agroalimentarios convencionales. ...Ver más

Sala Mayor 32
Es un espacio muy especial y con mucho encanto que contribuye a animar la actividad cultural, artística y de participación con el entorno cercano a través de los más variados eventos y actividades como conciertos, talleres, conferencias, títeres, etc  ...Ver más

Asociación de Consumo Bio de Ciempozuelos "Con-sumo-Gusto"
Jovencísima Asociación de consumidor@s de productos locales biológicos y ecológicos, que dinamiza la interacción entre proyectos afines y trabaja por el mantenimiento óptimo de la Vega del Jarama.

Asociación Garaldea
Colectivo que a través de la autogestión genera un espacio que permite a personas que han superado problemas de drogodependencia participar de un proyecto en el cual a través del empoderamiento, el apoyo mutuo y la relación con el entorno y otros colectivos consiguen los mínimos imprescindibles para una vida digna.  ...Ver más

DRYM Escuela
Escuela de artes y oficios que, en unas instalaciones inmejorables, ofrece una gran gama formativa en el campo de la creatividad artística.  ...Ver más

GRACIAS y SALUD!!







domingo, 1 de septiembre de 2013

Pisto todo el año

¿El huerto produce más de lo que puedes consumir? ¿quieres seguir disfrutando de los vegetales de temporada cuando ya no sea posible obtenerlos en tu huerto? Es el momento de enfrascARTE!

...Enfrascar es un arte tradicional de lo más sencillo!!

¿Qué necesitamos?
- Higiene. Utilizaremos utensilios limpios, mantendremos limpias las superficies que vayamos a utilizar y nos lavaremos bien tus manos antes de empezar. Si no lo hacemos las bacterias pueden estropear la receta!!

- Alimentos de calidad en su punto justo de maduración.

- Frascos de cristal. Tendremos en cuenta cuantas personas van a consumir la conserva en cuestión y elegiremos frascos del tamaño adecuado; los tarros con boca ancha nos facilitarán el rellenado. Si tienes posibilidad usa frascos con cierre hermético, sino asegúrate de que la capa plástica de las tapas está intacta.


¿Cómo lo hacemos?
- Esterilizar los frascos hirviéndolos 15 min,  los dejaremos escurrir bien y no tocaremos su interior una vez esterilizados.

- Preparar el pisto al gusto de cada un@, cocinándolo un poquito menos que si se fuese a consumir al momento. (Sino al abrirlo meses más tarde estará demasiado blando)



- Rellenar los frascos casi hasta arriba (dejando 2-3 centímetros) y cerrarlos bien

- Poner al baño María 30 min.

- Comprobar que se ha hecho bien el vacío y no gotean.

- Etiquetar.

- Conservar en lugar oscuro, seco y fresco ( máximo durante 1 año)

- Una vez abiertos conservar en frigorífico.

Bon apetit!!