lunes, 24 de febrero de 2014

El ajo y la luna

Esta semana inauguramos la serie "Cuarto terruño" dentro de nuestro blog. Bienvenidos a la huerta del misterio!!! :)


Planteamos una serie de post con casos hortelanos, a priori, inexplicables... y os animamos a participar enviándonos nuevos temas y/o respondiendo a los enigmas.



Para empezar, algo que en su momento nos dejó con la boca abierta: los ajos se salen de la tierra con la luna llena, escalofriante no!? jejeje pues es verídico. Pero ¿porqué sucede?, ¿qué influye en los pequeños dientes de ajo que se ven empujados a la superficie? ... ...

Os animamos a contarnos vuestras experiencias y teorías que recopilaremos y expondremos en un post posterior.

SALUD!!!

lunes, 10 de febrero de 2014

Huertos escolares De la Tierra

En De la Tierra, además de ofrecer excursiones, talleres y campamentos infantiles, iniciamos y gestionamos huertos escolares PORQUE consideramos imprescindible el contacto de los niños y niñas con la naturaleza y pensamos que es muy importante que las futuras generaciones mantengan el vínculo con la tierra y con sus frutos. Aprendiendo a conocer y a respetar sus ritmos y sus ciclos y haciéndose partícipes de los mismos para disfrutar de todos los beneficios que la naturaleza nos reporta. 

¡Es por ello les ofrecemos la posibilidad de ponerse manos a la tierra!



UNA HUERTA COMUNITARIA ES un nuevo espacio de relación entre alumn@s y profesor@s que:

  • Posibilita el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores a través de la experiencia.
    • Es una buena herramienta para reforzar de forma transversal conocimientos de distintas asignaturas
    • Propicia la adquisición de hábitos saludables como el ejercicio físico, el contacto con la naturaleza y la alimentación responsable.
    • Aumenta la psicomotricidad fina a través de las labores hortícolas.
    • Es una vía inmejorable para la adquisición y práctica de valores como la responsabilidad, la paciencia, el trabajo en equipo, la creatividad, la curiosidad, el respeto por el Medio Ambiente y la conciencia ecológica.
  • Proporciona bienestar emocional y aumenta la autoestima del grupo y de sus miembros

  • Refuerza y afianza las relaciones interpersonales a través de la práctica al aire libre de tareas distentidas y diferentes a las habituales.
  • Da continuidad a la sabiduría popular en torno a la vida del campo y permite a l@s alumn@s conocer, desde una visión diferente, la tradición e identidad de su entorno más cercano.