lunes, 19 de mayo de 2014

Agua de mayo

Parece que estos días va a llover y lo esperamos, precisamente, como agua de mayo!!

Volvemos a echar mano una vez más del  refranero y los dichos populares. Recopilando unos cuantos de naturaleza acuática que, al igual que todos los demás, beben de la tierra y de la inmensa sabiduría popular, y nos encantan!!
Aunque a más de un@ nos gustaría nunca sabremos en qué momento alguien los dijo por primera vez pero... agua pasada no mueve molinos!! y, a fin de cuentas, lo importante es que no se borren quedando quizá así en agua de borrajas!
Si eres de dichos (dicharachero!?) volverán a ti una y otra vez... Quizá se te haga la boca agua o quizá estés como pez en el agua, a lo mejor algo te puede aguar la fiesta, o si alguien te baila el agua.. puedes tenerlo claro (como el agua!) o puede que estés entre dos aguas...
Y aún nos queda algo para l@s refraner@s y hortelan@s.

En días de mayo agua para el gallo.
Agua de mayo pan para todo el año.
Agua del cielo no quita riego.

Sólo tres para que completéis la lista vosotr@s que ya sabéis que.. gota a gota se llena la bota!!!

(Imágenes de Heinz Maier)

SAAALUD



martes, 6 de mayo de 2014

Querida musaka

Querid@s huertung@s, se ha abierto la veda de la plantación!!! 
Ya no hay riesgo de heladas (no debería!) y podemos plantar desde ya el pisto, el gazpacho (vs salmorejo!) y la musaka!!, es decir, se amplía enormemente la variedad si lo comparamos con el otoño-invierno, y nos ponemos manos a la tierra con las plantas de tomate, pimientos, calabacín, calabaza, pepino, melón, sandía, etc, etc
Hoy dedicamos el post a las Solanum melongena, o lo que es lo mismo en castellano entendible, a las berenjenas!!

Curiosidades
Es pariente próxima del tomate, pertenece a la familia de las solanáceas.
Protege al cerebro del envejecimiento y ayuda a prevenir infecciones. 
Se cultiva desde el 2000 a.c! y proviene del sudeste asiático.

Siembra
Las semillas para la siembra se extraen de los frutos maduros. Si tenemos de cultivos anteriores o de vecin@s solidari@s podemos hacer semilleros con antelación y si no es el caso compraremos plantel.
Podemos elegir entre multitud de variedades: morada, rallada, blanca, de Almagro, etc
 Y debemos tener en cuenta la producción de las plantas. Se calcula que con 3 plantas se puede abastecer a una familia de 4 personas; si todo va bien, en plena producción cada planta nos dará 4-5 berenjenas semanales. 
(!) Recomendamos escalonar la siembra para alargar la temporada de cosecha. si sembramos 2 o 3 veces con una diferencia 10-15 días comeremos más, si nos limitamos a una sola plantación cuando la planta se agote o vaya perdiendo fuerza empezará a producir menos y nos quedaremos sin :)

Cultivo
La berenjena es exigente en general!! Quiere luz, quiere calor, quiere agua... eso sí, el resultado merece los cuidados!
Necesita muchas horas de luz para desarrollarse correctamente (10-12h) y bastante calor (23-25º mín), por supuesto no soporta las heladas (ni siquiera los 1, 2 o 3º) aunque sí aguanta con bien de humedad unos 40-45º de asfixia!
No son precisamente como estas ;)!!
Requiere riego frecuente y en cantidad.
Y para compensar nos da un respiero y nos exige bastante menos en cuanto al suelo. si está bien abonado mejor, pero sino se busca bastante bien la vida extendiendo su sistema radicular y extrayendo del suelo lo que le hace falta. Como siempre cuanto más suelto esté el terreno mejor.

Labores
Es recomendable aporcar un poco los tallos (subirles tierra desde la base) cuando la planta vaya cogiendo fuerza.
Se puede entutorar (variedades altas), podar y liberar de chupones igual que el tomate. aunque la experiencia nos dice que no es imprescindible :)

Prevención-Plagas
Para prevenir problemas mantendremos la huerta, en la medida en que podamos, libre de malas hierbas. Cuidaremos que en la huerta haya variedad de cultivos y aromáticas, y controlaremos el riego según las condiciones atmosféricas. 
Un truco importante a tener en cuenta es evitar sembrarlas cerca de las patatas ya que al escarabajo de la patata también le van las berenjenas (y bastante!)
Otras plagas a las que es sensible son araña roja y pulgón.

Cosecha
Para saber cuando está lista para cosechar hay que fijarse en el tamaño y en que su aspecto sea brillante pero hay un truco que funciona muy bien: presiónala suavemente, si la cáscara se hunde pero retorna a su forma original, está lista!, si la carne es dura y no se hunde, es porque aún no está madura, y si  se hunde y no regresa a su forma original, está demasiado madura-pasada y puede estar muy amarga.

Consumo
Las berenjenas deben consumirse pronto una vez cosechadas. Siendo adecuado para guardarlas un sitio fresco (10º aprox) y no muy seco (no más de 7-10 días). 
Una solución si tenemos demasiadas y ya hemos comido, partido y repartido puede ser escabecharlas pero lo de las recetas lo dejamos ya para otro día :)

SAAALUD!